Cómo iluminar una habitación con poca luz natural

Autor: decobustos

El precio de la luz eléctrica no está como para tener todo el día las luces encendidas si además se junta con los electrodomésticos. Vivimos en un país con muchas horas de luz natural, y debemos aprovecharla para que entre al interior de nuestra habitación. En este artículo te explicaremos las diferentes opciones que tienes para iluminar una habitación con poca luz natural y, además ahorrar en el coste de la factura de la luz al final del mes.

Paredes blancas o colores muy claros

Algo muy fácil de predecir, pero es un aspecto muy importante para una habitación con poca luz natural. Evita a toda costa los colores oscuros para las paredes porque harán que la habitación se vea más oscura (obvio), más pequeña, y al tratarse de colores oscuros, absorberán más energía de la luz (aunque sea poca) y por ende más calor.

Habitación con poca luz natural
Estor nano ventana abatible

Por eso es muy recomendable optar por paredes de color blanco o muy claros para evitar lo que se ha comentado anteriormente. Además, si pasas mucho tiempo en esa habitación, los colores claros pueden mantenerte en un mejor estado de ánimo que si fuese una habitación con colores oscuros.

El gotelé, ese gran conocido

Quien no ha estado en un piso con las paredes de gotelé y lo de moda que estaban hace años, sin embargo, actualmente esta técnica está en desuso ya que la mayoría de edificios nuevos optan por las paredes lisas. Aunque es un aspecto algo subjetivo, en muchos de nuestros trabajos lo hemos notado, y es que el gotelé genera sombras y como consecuencia, hace el espacio más oscuro, independientemente de que las paredes sean blancas. Por eso, nuestra recomendación es evitar, si es posible, las paredes con gotelé.

Cortinas o estores con tejidos finos y colores claros

Otra opción que te ayudará a favorecer la entrada de luz natural es utilizar factores de apertura entre el 5% y el 10% para los estores enrollables y tejidos finos para las cortinas y el resto de estores, como el lino o el visillo fino. Y escoger colores claros como el blanco, gris perla o beige permitirán crear la sensación de amplitud.

Paneles japoneses modernos

Cortinas para las ventanas de paso y estores para ventanas pequeñas

En decobustos son las opciones que solemos recomendar para los dormitorios con poca luz natural, una cortina tradicional para una ventana pequeña ocupa más volumen que un estor si se deja que llegue hasta el suelo, aunque es una opción completamente válida, porque que llegue a la altura de la ventana estéticamente no es lo más bonito.

Cortina tradicional
Estor paqueto beige

Para las ventanas de paso una cortina tradicional es lo más adecuado y lo más cómodo. Existen las cortinas sobre riel o sobre barra, aquí ya es al gusto de cada uno.

Luces LED cálidas o más neutras

Inevitablemente tendremos que utilizar en algún momento la luz artificial, básicamente porque estamos en una habitación con poca luz natural. No obstante, el uso de las luces de bajo consumo nos permitirá ahorrar en la factura de la luz y tener la habitación bien iluminada. Pero cuando vamos a comprar bombillas led nos damos cuenta que hay de muchos grados de color de luz, se mide en Kelvins y se oscilan entre los siguientes grados.

Temperatura del color Kelvin

Para habitaciones se suele recomendar luces LED cálidas, que van de 2500K – 3500K y esta luz genera un ambiente de relajación y de descanso. Aunque para una habitación con poca luz natural las luces LED que tiran más hacía el color neutro (3500K – 4500K) pueden ser una gran opción porque emulan la luz natural del día y podremos encenderlas horas antes de tener oscuridad y sin tener la sensación de la calidez excesiva que pueden aportar las luces cálidas.

Espejos y muebles no muy altos

Una de las técnicas más clásicas para dar la sensación de espacio es el uso de espejos, que además, incorporar alguno en una posición específica por donde incida la luz del exterior, permitirá que refleje y lo reparta por la habitación. En cuanto a los muebles, si tienes una habitación con poca luz natural lo que te aconsejamos es el armario como mueble alto y poco más, porque cuanto mayor espacio tapes más sombras se crearán.

¡Esperamos que te haya servido de ayuda! Si conoces alguna técnica que te haya ayudado a favorecer la entrada de la luz natural ¡escríbela en los comentarios!

También te podría interesar: Ahorrar energía con cortinas térmicas

Deja un comentario