Ahorrar energía con Cortinas Térmicas funciona

Autor: decobustos

El ahorro energético es algo que hemos empezado a buscar con las grandes subidas en la factura de la luz, aunque puede resultar una tarea complicada con el ritmo de vida que llevamos actualmente. Sin embargo, las cortinas térmicas se presentan como una solución económica que ayudará en cierta medida al ahorro energético y por ende, el recibo de la factura de la luz.

¿Qué son las cortinas térmicas?

Las cortinas térmicas son cortinas blackout (opacas), su diseño incorpora un tejido aislante que queda de cara a la ventana y actúa como forro térmico. Son una solución económica que nos permitirán conseguir un mayor ahorro energético y económico.

Eficiencia energética tanto en invierno como en verano

Hay que tener en cuenta que las cortinas blackout térmicas son las mismas y tienen el mismo funcionamiento tanto para el invierno como para el verano. En un primer momento, al ver la palabra térmica, la podemos relacionar con que estas cortinas opacas van a calentar la casa, sin embargo, su finalidad no es esa, sino la de aislar de las temperaturas exteriores.

Cortina térmica con acabado terciopelo

Gracias a su tejido, en invierno, evita que el calor se pierda más fácilmente por los puentes térmicos, que en este caso son las ventanas. Mientras que en verano, el tejido aislante refleja los rayos de sol evitando así el aumento de temperatura en el interior.

Sabías que…

Se calcula que entre un 5% y un 10% del calor se pierde por los puentes térmicos; aunque hay zonas de la casa que son más sensibles y pueden producir una pérdida de calor aún mayor. A través de las ventanas la pérdida puede ser de un 13%.

Fuente: Verilux

Sabiendo que las pérdidas de calor a través de las ventanas pueden ser del 13% o incluso más, estas cortinas pueden contribuir en el ahorro de energía y limitar el uso de la calefacción o el de aire acondicionado.

Cortina blackout combinada con cortina tradicional

De hecho, se calcula que las cortinas térmicas podrían ahorrar entre un 40 y 50% en la factura de la calefacción en los meses más fríos si se cubren completamente los puentes térmicos, mientras que en verano permite reducir la temperatura del interior entre 4 y 7 grados.

Esto no significa que con unas cortinas blackout ya podamos prescindir de la calefacción, son un complemento que nos ayuda es a que en invierno podamos bajar varios grados la temperatura al radiador y contribuir al ahorro energético de la casa. No busques un milagro poniendo estas cortinas si tienes un aluminio antiguo en las ventanas o las paredes no están bien tratadas térmicamente.

Aspectos a tener en cuenta

Las cortinas opacas térmicas son efectivas y funcionan, incluso muchos estudios así lo reafirman y son más económicas que reemplazar el aluminio de las ventanas. Sin embargo hay ciertos aspectos que no te dicen en los demás sitios de internet y hay que tenerlos en cuenta.

Cortinas térmicas con estor enrollable
Cortina Blackout combinada con estor enrollable screen

Se trata de cortinas blackout, es decir, cortinas opacas, esto significa que van a reducir considerablemente, por no decir completamente, la entrada de la luz en el interior cuando están echadas.

Este aspecto a considerar, se suele compensar combinando la cortina blackout con un estor enrollable o con una cortina tradicional sobre riel. Esta última, también tienen buenas propiedades térmicas siempre y cuando el tejido que escojamos no sea muy fino. Recordar que la instalación sobre rieles, permite la opción de escoger la cortina tradicional motorizada o manual.

Dónde comprar cortinas térmicas

En decobustos disponemos de un amplio catálogo de cortinas, y como en todos los productos de nuestra página, los ofrecemos a la medida que el cliente necesite y con diferentes opciones de personalización, tanto en tejidos, colores, tipos de sujeción y sistemas de accionamiento, por eso puedes pedir tu presupuesto de forma totalmente gratuita.

¡Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda! Recuerda que también puedes seguir nuestro día a día en Instagram

Deja un comentario