Toldos vela, ventajas e inconvenientes

Autor: decobustos

Los toldos vela son una solución económica que permiten generar un espacio de sombra y protección en las terrazas o jardines, sin embargo, dependiendo de lo que estés buscando puede que no sea la mejor opción. En este artículo te contamos todas las ventajas e inconvenientes de este toldo y las mejores alternativas en función de tus necesidades.

Ventajas

Empezaremos nombrando las ventajas, considerando diferentes aspectos de relevancia para el usuario y que pueden ayudarle a la hora de comprar toldos vela.

  • Protección solar. Su función principal es generar un espacio de sombra que permita protegerse del sol y su radiación, proporcionándonos frescura en los días calurosos, que lo hace ideal para usar en jardines, terrazas y piscinas.
  • Estética. El toldo vela es un elemento de diseño que aporta elegancia y sofisticación a cualquier espacio. Además, está disponible en una amplia gama de colores y formas, por lo que se puede elegir el que más se adapte a tus necesidades y preferencias. Los toldos vela rectangulares y los toldos vela triangulares son los diseños más comunes, mientras que los colores encontramos gamas claras como el blanco o el beige, así como gamas más oscuras como el gris o negro.
  • Fácil instalación. Los toldos vela se caracterizan por su facilidad de instalación, en las esquinas del tejido suelen incorporar unas anillas con las cuales se pueden fijar en la pared o en postes metálicos para toldos vela. En la mayoría de situaciones no se requiere un instalador profesional y tampoco requieren mucho espacio para almacenar la lona cuando se recoge.
  • Económicos: Desde luego es una de las alternativas más económicas en cuanto a sistemas de protección solar exterior se refiere, esto se debe a que básicamente es una lona, no tiene estructura como una pérgola o un toldo cofre, ni sistemas de accionamiento. Es cierto que existen toldos vela enrollables, pero el precio lógicamente se eleva y quizás sea más interesante plantearse instalar otro tipo de toldo.
Lona Toldo Vela Serge Ferrari
Vela de Serge Ferrari

Inconvenientes

Como todo en esta vida, también tiene inconvenientes, y no hay que pasarlos por alto si luego no nos queremos llevar un chasco con las expectativas de sus ventajas.

  • Viento, lluvia y nieve. El toldo vela no es el tipo de toldo que mejor respuesta ofrece a las condiciones climatológicas adversas, porque aunque esté bien fijado, el fuerte viento puede dañar la lona o incluso desprenderse. En cuanto a la lluvia y la nieve, si no está instalado con la inclinación necesaria, podría acumularse en la lona y acortar su vida útil. La solución a esto es quitar el toldo vela, pero es un proceso manual y si nos pilla en un día de lluvia, tocará mojarse.
  • Protección limitada. El toldo vela no ofrece la misma protección que un toldo con estructura fija, especialmente en caso de lluvia. Especialmente en los toldos vela triangulares, su diseño, aunque estéticamente es bonito, su efectividad se reduce considerablemente con la lluvia.
  • Durabilidad. Aunque los toldos vela son resistentes, pueden deteriorarse con el tiempo debido a la exposición a los elementos climáticos, como la lluvia, el viento y los rayos UV.
  • A quién se lo compras. Los toldos vela de Amazon son probablemente los que más compran los usuarios, sin embargo, hay que saber a quién se lo estás comprando, el material del tejido o el tipo de confección que se emplea. Muchos de los vendedores de Amazon fabrican el producto con materiales muy económicos y puede ser un problema porque no te garantizará la protección solar que estabas buscando y la efectividad a medio – largo plazo se reducirá.
Toldos Vela Sauleda

Alternativas a los toldos vela

En decobustos no trabajamos con toldos vela porque nuestra visión se centra en la comodidad y la visión a largo plazo. Aunque económicamente pueda suponer un coste mayor, la calidad, la comodidad y la efectividad está garantizada, sobre todo a largo plazo.

Existen alternativas que pueden resultar muy interesantes en función del espacio donde se quiera instalar, por ejemplo: los toldos para jardín o los toldos para terrazas ofrecen diferentes opciones con las que se puede jugar como un toldo corredero con un toldo vertical instalado en los laterales para formar un cerramiento, o simplemente un toldo de brazo invisible que es de los más económicos y es ideal si se pretende cubrir una zona pequeña del jardín o la terraza.

Además, la ventaja que ofrecen estos toldos son la posibilidad de motorizarlos e incorporarle accesorios como sensores climatológicos que permitirán recoger o extender el toldo automáticamente en función del tipo de sensor y tu necesidad.

Toldo veranda terraza

¿Tienes dudas o quieres hacernos alguna pregunta sobre los toldos vela? Déjala en los comentarios y te respondemos :)

Deja un comentario